...EN LÍNEA...

sábado, 24 de octubre de 2009

Se Viene el II Congreso de ECOS...

Spot de hijos de desaparecidos por el SI: Canales privados incumplieron orden de Cadena Nacional

Viernes, 23 de Octubre de 2009

Los tres canales privados de televisión aire incumplieron el jueves 22 la resolución del Poder Ejecutivo que habilitó una Cadena Nacional de radio y televisión para difundir un mensaje de hijos de detenidos desaparecidos. Sólo Canal 5 cumplió con la disposición y emitió el video en su totalidad y a la hora prevista, las 10 de la noche. El prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, anunció que “habrá severas sanciones”. La Cadena Nacional dispuesta por la Presidencia es obligatoria para todos los medios electrónicos de comunicación.

Voceros de los canales privados se excusaron aduciendo que no habían sido informados oficialmente de la resolución y emitieron parcialmente el video minutos antes de la medianoche. Pero en el informativo central de Canal 12, el presentador Aldo Silva adelantó que se emitiría un mensaje en cadena.

La solicitud de Cadena Nacional había sido presentada en la mañana del jueves por la Coordinadora Nacional para la Nulidad de la Ley de Caducidad. Para el mediodía aún no había resolución al respecto, por lo que Macarena Gelman, hija de la desaparecida María Claudia García de Gelman, tomó contacto con el candidato presidencial del Frentre Amplio, José Mujica. Este se comunicó inmediatamente con Presidencia. Al parecer, la solicitud se había “traspapelado”. Miembros de la Coordinadora se trasladaron a la Residencia Presidencial y en tregaron nuevamente el documento de solicitud. El presidente Tabaré Vázquez emitió la resolución y se la comunicó inmediatamente a SEPREDI (Secretaría de Prensa y Difusión), que a su vez puso en conocimiento de la medida a la URSEC (Unidad Reguladora de los Servicios en Comunicaciones). El trámite estaba concluido a las 17 horas del jueves; se había previsto que los medios debían incorporarse a la Cadena a las 20 horas, pero posteriormente se resolvió que fuera a las 22 horas. A partir de ese momento comenzaron a proliferar mensajes de texto en teléfonos celulares anunciando la Cadena.

A la hora prevista Canal 5 colocó en pantalla la placa y aguardó a que se sumaran los otros canales. Pasados unos minutos comenzó la emisión del spot, con una duración de 5 minutos 26 segundos. Para entonces circulaban SMS con el texto: “Los canales privados censuran la cadena por la nulidad de la Ley de Caducidad. Una vez más son operadores de la impunidad. Hay chance hasta 23.50, ¡a movernos!. Pasala”. Se referían a que a la medianoche comenzaba la veda publicitaria electoral.

En el spot siete hijos de desaparecidos, Victoria Julián, Amaral García, Mariana Zaffaroni, Macarena Gelman, Valentina Cháves, Martina Callava y Valentín Ríos, exponen las razones por las que invitan a votar por el SI en el plebiscito del próximo domingo. Todos los argumentos son impactantes, pero en particular los de Amaral García (“Quiero dejar de ser una víctima”) y de Valentín Ríos (No pude emitir mi opinión en 1989 porque era menor de edad. Antes fue el miedo; ojalá que ahora no sea la indiferencia”).

Pasado el horario de emisión previsto, la Secretaría de la Presidencia conminó reiteradamente a los canales omisos que divulgaran el spot. Faltando cuatro minutos para la medianoche, Canal 12 interrumpió el programa de Tinelli y divulgó el spot, aunque no en su totalidad. Canal 4 lo emitió también cortado y Canal 10 divulgó una mínima parte, a las 00.05 del viernes.

En 1989 los canales privados se habían negado a difundir un sopt en el que Sara Méndez pedía a la ciudadanía que votara verde en el referéndum para poder encontrar a Simón, su hijo desaparecido a los 22 días de su nacimiento.. En aquella circunstancia no había obligación de emitirlo, era simplemente propaganda paga, y los canales hicieron uso de su derecho a rechazarlo.

Directivos de Canal 10 explicaron a la prensa que las autoridades de Ursec y de Sepredi no habían comunicado la resolución de Cadena Nacional.

El video puede verse en:

http://www.youtube.com/watch?v=E7tPghf9wgk

fuente: sala de redacción de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

sdr.liccom.edu.uy

lunes, 12 de octubre de 2009

Comunicado de Iniciativa FM a la opinión pública.

Por este medio nos dirigimos a ustedes para informar acerca de los motivos por los cuales hoy estamos fuera del aire. Como es ya de público conocimiento en el presente año se puso en vigencia una nueva ley que regula a las llamadas radios comunitarias. En el marco de este proceso nuestra radio, como muchas otras radios compañeras, decidió ingresar al marco legal pese a estar en desacuerdo con la implementación de dicha ley. Presentamos la documentación correspondiente y nuestro proyecto fue aceptado. Quedamos a la espera de la inspección técnica que culminaría el proceso de habilitación. La ley en vigencia no posee aún una reglamentación que rija el aspecto técnico, por lo cual no nos sorprendía que la inspección no se hubiera efectuado a pesar de haberse superado ampliamente los plazos para realizarla En este marco, sin aun poseer una reglamentación de la ley, la URSEC, para nuestro asombro ha comenzado a visitar nuestras radios con el fin de, previa inspección técnica, habilitarnos o no, valiéndose de otro reglamento, el viejo reglamento de radiodifusión que rige a las radios comerciales. Dado este marco de situación Iniciativa FM Informa: 1-La radio ha sido notificada de poseer una espuria dándonos un plazo de cuatro días para solucionarlo. 2-A pesar de las dificultades que implican para emprendimientos como los nuestros afrontar estas dificultades chequeamos el transmisor en tiempo y forma sin encontrar ningún desperfecto perceptible a la infraestructura a la que acceden nuestras radios. 3-El día 15 de septiembre de 2009 fuimos clausurados por URSEC, basados en una reglamentación que rige otro tipo de emisoras y sin presentar documentación que certifique la veracidad del motivo. Casualidades o no hacen que en el presente dos de las dos radios que fueron inspeccionadas han sido clausuradas, es decir el 100 por ciento de las mismas. Es importante además señalar el marco o situación en la que esto sucede, dado que estamos en tiempos preelectorales, en donde se decide nada más y nada menos que lo que atañe a la ley de caducidad, en donde se permite decidir sobre un elemento central de nuestra historia. Es clarísimo que en este sentido las radios comunitarias tienen un papel fundamental como difusoras de conciencia y por lo tanto es una gran casualidad que se nos calle, justo ahora, cuando el resto de los medios están alineados y al unísono. Esperamos que este no sea el inicio de una oleada de clausuras silenciándonos.