...EN LÍNEA...

jueves, 28 de abril de 2011

Una nueva época comienza.

En los siete años de historia de Suárez F.M, podremos decir sin lugar a dudas que comenzamos a transitar por una nueva época. Un presente que sin dudas nos permitirá ir buscando nuevos caminos de desarrollo de la experiencia en la comunicación comunitaria, siempre buscando interactuar con el pueblo, abrir espacios de democracia popular y poniendo en el tapete los temas de la zona y del país, desde una óptica de los intereses de la clase obrera y el pueblo. Pensamos que de eso se trata. De ir buscando la divulgación de todos los temas que son de interés de la comunidad, y desde ya, de informar y formar en el sentido de difundir cultura popular. Buscaremos como siempre poner la defensa de la soberanía y los intereses populares mediante la libertad de expresión y de comunicación, como Derecho Humano Fundamental de una democracia, abriendo espacios de participación e impulsando actividades culturales que sean genuinas manifestaciones del pueblo. Las actividades humanas se desarrollan en colectivo. La cultura de un pueblo se construye a través de esas actividades humanas, plenas de diversidad y participación sin cortapisas, puntos de encuentro que van conformando la identidad de los pueblos. Es donde se conjugan la verticalidad individual, subjetiva, con la horizontalidad grupal colectiva, para la realización de un proyecto al servicio de la comunidad en la cual ese grupo humano está inserto. En ese proceso, se van dando también las sanas contradicciones que manifiestan las posiciones políticas de los diferentes subgrupos de interés que conforman el colectivo, donde se hace necesario la explicitación de las diferentes opiniones en la búsqueda del acuerdo para que el proyecto colectivo cumpla con el objetivo propuesto desde un comienzo, y a la vez tener caminos de encuentro grupal para la realización de nuevos proyectos. Nada de esto tendría sentido, sin la necesaria legitimación mas que legalización de nuestro proyecto de comunicación comunitaria, lograda solamente mediante la aceptación de nuestros escuchas y de nuestras organizaciones amigas, que desde un comienzo fueron acercándose a nuestra radio, que es la radio de todos y que nos ha permitido estar junto a los suareños desde hace siete años, y hoy haber dado este importante paso, con la adjudicación de la onda, en el 95.1 por parte del Poder Ejecutivo a través de la URSEC. Un gran saludo a todos los vecinos, organizaciones sociales de la zona, amigos, comerciantes, que cada vez más se van acercando a nuestra propuesta de Radio Comunitaria, que hoy es Suárez F.M. 95.1, Comunicación Comunitaria. Gracias Totales. Jorge Pérez.

martes, 12 de abril de 2011

COORDENADAS GEOGRÁFICAS...


Radioaficionados podrán escuchar a Gagarin.

Con motivo del 50 aniversario del primer vuelo del hombre al cosmos, protagonizado por Yuri Gagarin, los radioaficionados de todo el mundo podrán escuchar este martes la voz del cosmonauta soviético desde la Estación Espacial Internacional (EEI), informó este lunes la agencia espacial rusa, Roscosmos.
El legendario "Allá vamos" de Gagarin cuando su nave, la Vostok-1, partía rumbo al espacio, así como otras grabaciones históricas serán transmitidas desde la plataforma orbital por el microsatélite "Kedr" (cedro), bautizado con el nombre en clave del cosmonauta soviético durante ese primer vuelo del hombre al espacio.

Además de las grabaciones, el microsatélite, de 30 kilogramos de peso, emitirá saludos en 15 idiomas diferentes, fotografías de la Tierra e información telemétrica del equipamiento científico y de los sistemas de servicio del laboratorio orbital.

Inicialmente estaba previsto que los cosmonautas rusos Oleg Skrípochka y Dmitri Kondrátiev pusieran en órbita el "Kedr" durante una caminata realizada en febrero.

Sin embargo, teniendo en cuenta que los acumuladores del microsatélite tienen una vida de unas dos semanas, se decidió aplazar su lanzamiento para poder felicitar a todos los radioaficionados el 12 de abril con motivo del aniversario espacial.

Finalmente, el "Kedr" emprenderá su vuelo autónomo a principios de julio durante una salida extravehicular de los cosmonautas de la plataforma orbital.

El "Kedr", diseñado y construido por universitarios en el marco del experimento "RadioSkaf", llegó a la plataforma orbital a fines de enero a bordo del carguero ruso Progress M-09M.

El experimento forma parte de un programa de la Unesco dedicado a la formación de los jóvenes en materia espacial y es considerado el primer paso de un proyecto aún más amplio para la creación y explotación de microsatélites de hasta cien kilogramos de peso.

sábado, 9 de abril de 2011

En Mayo la Radio Comunitaria de Suárez cambiará de dial al 95.1

Ayer viernes 8 de abril de 2011 el compañero Jorge Pérez nos comunica que en la URSEC le entregaron un documento firmado por el Presidente José Mujica en la cual se concede la onda 95.1 Mhz a la Asociación Civil "Casa de Cultura Popular 18 de Agosto" y por ende a la Radio Comunitaria de Joaquín Suárez que viene operando en el 105.3 de frecuencia modulada desde el año 2004. Con un plazo de 30 días a partir de la notificación debemos realizar el cambio de dial.. Entonces en los primeros días del mes de Mayo del año 2011 deberemos cesar las transmisiones por unos pocos días que en el plenario decidiremos, porque tenemos que cambiarle la frecuencia al transmisor al 95.1 y comprar una antena nueva que se encuentre sintonizada en dicha frecuencia. Vamos a tener que despedirnos del 105.3 y empezar ha acostumbrarnos al 95.1...También le dijeron a nuestro compañero que dentro de un mes aproximadamente seremos inspeccionados técnicamente por funcionarios de URSEC...