...EN LÍNEA...

sábado, 25 de mayo de 2013

Presidente del BPS visita el Club de Abuelos de Joaquín Suárez


Ayer viernes 24 de mayo de 2013 se realizó en el Club de Abuelos de Suárez una charla con el Presidente del BPS Ernesto Murro a la hora 18. A eso de las 18:15 llega el presidente y es abordado por el periodista independiente José Abel Zarza el cual le pregunta: ¿cuánto cobra usted señor Murro?, con su grabadora de mano encendida. Murro le dice que apague la grabadora porque él no quiere ser grabado, y que no responderá a esa pregunta. Al comenzar la charla Murro aclara que no desea ser grabado, así que si existe algún medio de prensa en la reunión, él no quiere que se graben sus dichos para no ser sacados fuera de contexto. Luego de la charla accedería a alguna entrevista o que se entreviste a algún asistente a la charla. Alrededor de 50 personas asistieron ayer al club de Abuelos. Se le preguntó por el AGUINALDO para jubilados y pensionistas, que fué sacado en Dictadura y que ningún gobierno, colorado, blanco o frenteamplista ha devuelto a los trabajadores del ayer. Murro dijo que el AGUINALDO ya viene incluído en las jubilaciones. Personalmente considero que no está muy claro éste punto y que sería mejor que en lugar de 12 pagos anuales de jubilaciones se hicieran 13 para que quedara más claro ese tema. El Nº 13 sería el AGUINALDO, preferentemente a fin de año. En reiteradas ocasiones Murro dijo que el BPS, en su historia, nunca estuvo mejor que ahora. Entonces, ¿por qué se niega el AGUINALDO a los jubilados?. Algunos asistentes pidieron que se instale una oficina del BPS en Suárez para hacer trámites y no tener que desplazarse hasta Pando. Murro dijo: "Las jubilaciones están con el mejor poder de compra". Eso se lo preguntaremos a los vecinos jubilados, que como todos tienen que sufrir los altos precios de los comestibles. Se habló de los planes de vivienda para jubilados, del subsidio de alquiler y de otras 2 modalidades mas. Sobre las AFAP´S dijo que alguna gente podrá desafiliarse, otras no. Dijo también que son 600 mil entre jubilados y pensionistas; y se cobran un total de 650 mil pensiones y jubilaciones. Sobre si el cálculo jubilatorio volverá a ser el de los últimos 3 años de trabajo como antes, dijo que NO, que a él le parece que las últimos 10 años o los mejores 20 años es mas favorable para contemplar todos lo casos que puedan presentarse.

jueves, 2 de mayo de 2013

1º de Mayo de 2013 en Suárez...

Proclama del 1º de Mayo de 2013 de Suárez FM 95.1 

Desde el 1º de mayo del año 2004 la radio comunitaria de Suárez, junto a los sindicatos de la zona, levantó la bandera de organizar el día de los trabajadores en la plaza principal de ésta ciudad y así sucesivamente en los años siguientes. Ya hace 9 años de ésto y muchas cosas han pasado. En todo éste tiempo se han visto cambios que uno nunca hubiera soñado. La concentración de la tierra en manos extranjeras ha llegado a cifras récord: casi la mitad del territorio Uruguayo es de propiedad extranjera, poniendo en tela de juicio nuestra soberanía como país. Monocultivo de Soja Transgénica y Eucaliptus, Plantas de Celulosa, Minería a Cielo Abierto que dejarán y ya están dejando un alto grado de contaminación de los cursos hídricos y de las aguas subterráneas. Ya no sólo se mata a la producción agrícola-ganadera de nuestro país con éste tipo de emprendimientos sino también comprando por ejemplo “papa importada” en otros países. El último censo agropecuario arrojó la cifra de unos 15 mil productores menos en el campo. Y en la ciudad la cosa no está tan bien. Mas de 800 mil trabajadores ganan menos de 10 mil pesos, salarios chatarras, desocupación, listas negras, inseguridad en el trabajo, trabajo en negro, y prepotencia patronal sean nacional como extranjeras. Los frigoríficos son Ingleses, Brasileros o Yanquis; no existe un frigorífico de Bandera Nacional. El presidente habla mal de los trabajadores, sobre todos de los trabajadores públicos y de la educación. El deterioro de la enseñanza pública es importante. Mientras los hijos de los ricos y de los nuevos ricos pertenecientes a la clase política de éste país reciben la mejor educación privada, para los pobres por ejemplo en la escuela Nº 228 de nuestra ciudad los alumnos del 4ºC y 4ºD; y del 5ºA y 5ºB deben estar todos juntos en un mismo salón de clase porque Primaria no resuelve el tema construyendo nuevos salones. Además existen solamente 2 baños para 460 alumnos. En cuanto a la Salud Pública, según datos de la Asociación de Funcionarios de ASSE, la institución paga a las mutualistas unos 70.000 pesos diarios por cama de CTI alquilada con la atención incluída. Mientras que en Canelones se pagan 1.800 dólares por cama SIN asistencia médica. Un verdadero negocio para las empresas privadas de la Salud.
La Radiodifusión Comunitaria en el Uruguay ya lleva unos 4 años de aplicación de la ley, y 2 años de aplicación de su reglamentación. La Radio Comunitaria de Suárez ya hace 2 años que se encuentra autorizada y junto con la Casa de Cultura Popular 18 de Agosto trataremos de hacer todos los esfuerzos posibles para que Joaquín Suárez y zonas aledañas continúen teniendo un medio de comunicación al servicio de la clase obrera y el pueblo.

¡Viva la Clase obrera y su Independencia de clase!
¡Arriba los que luchan, Abajo los que entregan!