Los tres canales privados de televisión aire incumplieron el jueves 22 la resolución del Poder Ejecutivo que habilitó una Cadena Nacional de radio y televisión para difundir un mensaje de hijos de detenidos desaparecidos. Sólo Canal 5 cumplió con la disposición y emitió el video en su totalidad y a la hora prevista, las 10 de la noche. El prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, anunció que “habrá severas sanciones”. La Cadena Nacional dispuesta por la Presidencia es obligatoria para todos los medios electrónicos de comunicación.
Voceros de los canales privados se excusaron aduciendo que no habían sido informados oficialmente de la resolución y emitieron parcialmente el video minutos antes de la medianoche. Pero en el informativo central de Canal 12, el presentador Aldo Silva adelantó que se emitiría un mensaje en cadena.
La solicitud de Cadena Nacional había sido presentada en la mañana del jueves por la Coordinadora Nacional para la Nulidad de la Ley de Caducidad. Para el mediodía aún no había resolución al respecto, por lo que Macarena Gelman, hija de la desaparecida María Claudia García de Gelman, tomó contacto con el candidato presidencial del Frentre Amplio, José Mujica. Este se comunicó inmediatamente con Presidencia. Al parecer, la solicitud se había “traspapelado”. Miembros de la Coordinadora se trasladaron a la Residencia Presidencial y en tregaron nuevamente el documento de solicitud. El presidente Tabaré Vázquez emitió la resolución y se la comunicó inmediatamente a SEPREDI (Secretaría de Prensa y Difusión), que a su vez puso en conocimiento de la medida a la URSEC (Unidad Reguladora de los Servicios en Comunicaciones). El trámite estaba concluido a las 17 horas del jueves; se había previsto que los medios debían incorporarse a la Cadena a las 20 horas, pero posteriormente se resolvió que fuera a las 22 horas. A partir de ese momento comenzaron a proliferar mensajes de texto en teléfonos celulares anunciando la Cadena.
A la hora prevista Canal 5 colocó en pantalla la placa y aguardó a que se sumaran los otros canales. Pasados unos minutos comenzó la emisión del spot, con una duración de 5 minutos 26 segundos. Para entonces circulaban SMS con el texto: “Los canales privados censuran la cadena por la nulidad de la Ley de Caducidad. Una vez más son operadores de la impunidad. Hay chance hasta 23.50, ¡a movernos!. Pasala”. Se referían a que a la medianoche comenzaba la veda publicitaria electoral.
En el spot siete hijos de desaparecidos, Victoria Julián, Amaral García, Mariana Zaffaroni, Macarena Gelman, Valentina Cháves, Martina Callava y Valentín Ríos, exponen las razones por las que invitan a votar por el SI en el plebiscito del próximo domingo. Todos los argumentos son impactantes, pero en particular los de Amaral García (“Quiero dejar de ser una víctima”) y de Valentín Ríos (No pude emitir mi opinión en 1989 porque era menor de edad. Antes fue el miedo; ojalá que ahora no sea la indiferencia”).
Pasado el horario de emisión previsto, la Secretaría de la Presidencia conminó reiteradamente a los canales omisos que divulgaran el spot. Faltando cuatro minutos para la medianoche, Canal 12 interrumpió el programa de Tinelli y divulgó el spot, aunque no en su totalidad. Canal 4 lo emitió también cortado y Canal 10 divulgó una mínima parte, a las 00.05 del viernes.
En 1989 los canales privados se habían negado a difundir un sopt en el que Sara Méndez pedía a la ciudadanía que votara verde en el referéndum para poder encontrar a Simón, su hijo desaparecido a los 22 días de su nacimiento.. En aquella circunstancia no había obligación de emitirlo, era simplemente propaganda paga, y los canales hicieron uso de su derecho a rechazarlo.
Directivos de Canal 10 explicaron a la prensa que las autoridades de Ursec y de Sepredi no habían comunicado la resolución de Cadena Nacional.
El video puede verse en:
http://www.youtube.com/watch?v=E7tPghf9wgk
fuente: sala de redacción de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
No hay comentarios:
Publicar un comentario