...EN LÍNEA...

miércoles, 29 de julio de 2009

La comunicación te da sorpresas.

El 4º Encuentro de Jóvenes Comunicadores, que tuvo lugar en Trinidad el pasado 4 y 5 de julio, fue concebido para que los periodistas y estudiantes compartan sus impresiones sobre la labor y la responsabilidad del comunicador. Esta fue la base del evento y así se desarrolló.

Pero la consigna, al parecer, no fue bien entendida por todos los panelistas. El sábado a la tarde el informativista Fernando Vilar, de Canal 4, desarrolló su presentación. Nadie esperaba algo distinto a la línea que se venía exponiendo.

Llegó dos horas más tarde de lo previsto. De todas formas, la Organización pudo modificar el orden de presentaciones para que Vilar tuviera su espacio. De alguna manera, la deferencia obedecía a la figura de Vilar, uno de los informativistas más reconocidos de la TV. En 2008, además de presentar las noticias del informativo central de Canal 4, fue designado jefe del informativo. Pero Vilar no aquilató el gesto. Estaba indignado, al parecer porque debió esperar para realizar su ponencia; la modificación en el orden de oradores lo llevó a tener que demorar su exposición. No era sólo eso lo que lo alteraba: parecía intuir lo que iba a venir.

Se presentó como “conductor de un programa de entretenimientos”, lo que despertó la sorpresa de todo el auditorio. Su exposición fue más bien un alegato ante las críticas que recibe por el informativo. Nadie lo había atacado aún, pero él ya se estaba defendiendo. Su programa es cuestionado principlamente por el perfil que le da a las noticias, sobre todo a las policiales. “Acusan al informativo de amarillista, pero no lo es”, sostuvo el orador.

Expresó que “hay programas muy buenos en Televisión Nacional, pero los ven 15 mil personas. Mi programa lo miran 300 mil, por lo que tan malo no debe ser”. Para Vilar lo único que importa es mostrar lo que a la gente le gusta; en ese enfoque “todo vale”.

Las caras de asombro dominaban la sala, muchos comenzaban a murmurar. Vilar prefirió provocar al auditorio: afirmó que todo (en televisión) lo hace por la plata y “si algo vende, vá”. El público reaccionó: un señor sentado en primera fila se levantó y atacó verbalmente. Vilar respondió en forma despectiva: “No sé si mi programa es bueno, a mi me miran 300 mil personas”. Con esa afirmación Vilar intentó cerrar su presentación. El moderador del evento propuso una instancia para las preguntas. El “conductor del programa de entretenimientos” aceptó a desgano.

- “¿Por qué pone música en las noticias policiales?”, preguntó un joven participante.

- “La musiquita gusta, entonces se queda”, respondió Vilar.

- “¿Considera que el periodismo se debe hacer sólo por lo que a la gente le gusta, sin importar lo que se muestra?”, consultó otro estudiante.

A lo que Fernado Vilar respondió: “Un circo está para hacer plata, mi programa hace lo mismo”.

- “Entonces ¿el periodismo es un circo?”, repreguntó el joven.

- “No. ¡Me estás haciendo enojar! Por favor, sólo voy a contestar preguntas interesantes”.

Esta afirmación, en lugar de desmotivar a los jóvenes a preguntar, los entusiasmó. Varias manos se levantaron, todos querían conocer en profundidad el sentido de la labor periodística que concebía Vilar.

“Voy a contestar sólo dos preguntas más porque mañana tengo que levantarme a las nueve para hacer el informativo” afirmó Vilar. El público repudió esta situación y comenzó a retirarse del salón masivamente. Era una forma de rechazo al contenido de sus palabras, a la forma en las que las dijo y por rehusarse a responder más preguntas. Fernando Vilar hizo lo mismo, se levantó y se retiró velozmente. Los organizadores ni siquiera pudieron entregarle una estatuilla y un obsequio que tenían previsto.

Nadie lo podía creer. Ni los periodistas presentes ni los estudiantes.

Miguel Nogueira, conductor de "Buscadores", era el próximo orador. Se disculpó, dijo no poder realizar su ponencia en ese ambiente. No llegaba a comprender la actitud de su colega y temía que que sus emociones lo traicionaran.

Los comentarios impregnaron la segunda jornada de "Comunicarte".

viernes, 10 de julio de 2009

COMUNICADO

.
Compañeros de La Klasista FM: Ante la deplorable acción represiva de la URSEC que significa la clausura de su medio de comunicación comunitaria, configurando un flagrante atentado contra la libertad de expresión y difusión de información e ideas, expresamos nuestra solidaridad y nos ponermos junto a ustedes en la línea de lucha, junto a todos quienes nos sentimos comprometidos con la comunicación del pueblo para el pueblo, para revertir esta situación. Pensamos que este Gobierno, no duda en sus distintos ámbitos, en usar la fuerza en contra de las fuerzas populares que disienten con su proyecto de país, que no es el de la clase trabajadora por lo que ha demostrado en el campo económico, de las reformas estructuradas para la salud y la educación, y también en su política de empleo y salario. Este Gobierno ha apelado en más de una oportunidad al decreto de Servicio Escencial para reprimir trabajadores en los servicios de Controladores Aéreos, SUINAU, Salud Pública, y ha mandado a la justicia a trabajadores por luchar en más de una oportunidad. En las políticas de comunicaciones, pensamos que falta también mucho a pesar de los avances realizados hasta el momento. Por una libertad de exprsión plena y democrática. Por una propuesta social y política realmente popular. ¡Vivan los medios comunitarios de comunicación! ¡Viva La Klasista FM! ¡Arriba los que Luchan! SUAREZ FM. Comunicación Comunitaria.

LA URSEC CLAUSURA A RADIO COMUNITARIA LA KLASISTA FM.

  • Montevideo, 27 de junio de 2009.
  • El pasado miércoles 24 de junio en horas de la tarde, funcionarios de la Ursec, (Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación, organismo dependiente de la Presidencia de la República) se presentaron en el estudio de la radio a notificarnos de la *Clausura *de nuestras emisiones. El argumentanto esgrimido son las interferencias radioeléctricas de nuestro transmisor en varios puntos del dial, incluso en frecuencias aeronáuticas.
  • A partir de ese momento estamos fuera del aire.
  • Desde la Ursec se nos informó que aún solucionando los desajustes técnicos estamos legalmente imposibilitados a transmitir, debido a no estar censados según ley 18.232 de Radio Difusión Comunitaria. Sumado a esto existe la amenaza de sustraernos los equipos en caso de continuar emitiento.
  • Cabe recordar que *La klasista FM* no concurrió al censo debido a estar en desacuerdo y rechazar por todos los medios a su alcance, puntos sustanciales de dicha ley.
  • Con el objetivo prioritario de recuperar el aire, (lugar donde estamos desde hace más de 10 años siendo una herramienta de comunicación para vecinos, estudiantes y trabajadores) y a su vez conservar los equipos y mantener el colectivo, nos vemos forzados a intentar incluirnos en las formalidades legales. Para ello nos estamos asesorando con compañeros abogados. Por otro lado estamos abocados a volver con mejor calidad para lo cual estamos trabajando en los aspectos técnicos.
  • Agradecemos los saludos de solidaridad recibidos, tanto de vecinos como de otros medios de comunicación compañeros. Así como también la difusión de este comunicado.
  • *Silenciados seguimos trabajando seguros de que rapidamente volveremos*.
  • *Radio Comunitaria La klasista 89. 1 FM.*
  • *10 años de comunicación, solidaridad y lucha.*
  • *Transmitiendo 24 horas.*
  • Clemente César 2291 esq. San Martín.
  • Tel 208 61 89. Correo electrónico laklasista@hotmail.com.

jueves, 2 de julio de 2009

¿CÓMO DIJO?

¿EL BID DONÓ UN MILLÓN DE DÓLARES AL PIT-CNT? Denuncia de Mónica Riet al Consejo Ejecutivo de Adeom Montevideo 14 de junio de 2009 Compañeros del Consejo Ejecutivo de ADEOM: Venimos hoy a denunciar faltas graves a la ética, que solo se explican en el marco de una forma de conducción, y una política de hechos consumados que viene caracterizando a la actual dirección ejecutiva del PIT-CNT. La entidad de estos hechos socavan las bases del contrato en común que une en una Convención independiente y clasista a todos los trabajadores. LOS HECHOS 1) En diciembre del 2007, en la Comisión de Asuntos Agrarios del PIT-CNT, que integré durante un año y medio, el compañero Hebert Figuerola dirigente de UOEC, presidente de dicha Comisión, nos explicó que a comienzos del 2008 deberíamos, como comisión, presentar proyectos de formación político-sindical para trabajadores rurales, encuentros regionales, etc., ya que de allí en más contábamos con un financiamiento importante otorgado por el BID. Ante el estupor de los compañeros, Figuerola aclaró que se trataba de una donación de 1 millón de dólares destinado a la formación de cuadros y actividades anexas. Se abrió la discusión. En dicha ocasión, todo el grupo cuestionó por anti-ético el aceptar donacione de un organismo que sirve de herramienta al imperio para asegurar las relaciones de dependencia y el sometimiento al saqueo por la vía de las privatizaciones. El BID financia los PIAI, "ayuda" a mantener los cantegriles de toda América, agregándole un farol, una calle, un servicio, pero explícitamente, nunca a su erradicación, como forma de vida inhumana, de marginación y despojo de los trabajadores. Financia y orienta, los planes y reformas educativas, que han vuelto a las nuevas generaciones ignorantes de su historia , de su lengua, reduciendo drásticamente la capacidad crítica y de resistencia de nuestro pueblo. El BID está en la trinchera opuesta de la lucha que encarnan hoy los gremios de la educación y los estudiantes. El Banco Interamericano de Desarrollo, financia el desarrollo del Norte, manteniéndonos en la dependencia, el hambre y el subdesarrollo. El BID es NUESTRO ENEMIGO, se sintetizó. Ante la insistencia del compañero Figuerola, que intentaba convencer de que a dicho dinero le podíamos dar un fin muy encomiable para los trabajadores rurales, como su formación etc., la discusión continuó. Se argumentó entonces que siendo el BID enemigo de los trabajadores ¿cómo podríamos luego levantarnos contra él, con qué credibilidad, qué autoridad moral nos asistiría? Surgieron muchas preguntas. El compañero Figuerola, así como otros integrantes de la comisión ese día ausentes (Dos Santos del Soyma y otros), comentaban frecuentemente sus diferencias ideológicas y políticas irreconciliables con el grupo Articulación y las dificultades para lograr para las actividades de nuestra comisión la colaboración de dicho grupo, que controlaba el Instituto Cuesta Duarte, dotado de importante financiamiento internacional. Allí surgió pues nuestra pregunta: "considerando que quienes dirigen el Cuesta Duarte, encargado de la formación, están tan enfrentados con ustedes: ¿cómo llegarán los recursos del BID a esta comisión?" La imprecisa respuesta de Figuerola fue: "Ahora somos mayoría". Asombrados de toda esta discusión, finalmente le manifestamos al compañero Figuerola que si el PIT-CNT llevaba adelante esto, "cavaría su propia fosa" como organización independiente. Por otra parte le advertimos, que denunciaríamos estos hechos, ante lo que nos contestó: "De todas formas , esto ya está", aludiendo a que a pesar de nuestra oposición, la decisión en el PIT-CNT ya estaba tomada. Desde los primeros días del año 2008 informé a varios compañeros del Ejecutivo de Adeom de esta insólita discusión, y evaluamos la oportunidad de la denuncia. 2) En la primera quincena de febrero 2009, el dirigente de UOEC Calos Cachón presenta ante el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT un informe de finanzas referido a la donación de 1 millón de dólares recibidos para financiar la "formación de cuadros" y militantes del PIT-CNT, y las actividades en tal sentido de distintas comisiones centrales del PIT-CNT. Dicha donación es del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La compañera Mabel Lolo, presente en dicha reunión, intervino para cuestionar y rechazar semejante iniciativa. Era evidentemente la única integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT que desconocía el hecho, y la única en cuestionarlo, advirtiendo además, que lo iba a denunciar. Ante su inesperada reacción, se le pidió TIEMPO, ya que supuestamente "la donación todavía no estaba concretada" y Cachón tenía una reunión donde "se aclararían algunas cosas". S emanas más tarde se le comentó que en realidad parecía que quien hacía la donación no era el BID, sino que el gobierno sueco le debía al BID y éste aceptaba que se le pagase por nuestro intermedio". Pero seguía, y a cinco meses de ello sigue pendiente, una reunión aclaratoria sobre el tema entre Cachón y Mabel Lolo. Juan Castillo aceptó en una Mesa Representativa preparatoria del 1ª de mayo que el Secretariado tenía una reunión pendiente con ADEOM por el tema "finanzas". 3) En la presentación del informe de coyuntura de Junio 2009 aparecen como apoyos financieros del Cuesta Duarte/PIT-CNT los logos de la AECID Agencia Española de Cooperación para el desarrollo, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de la Corona de España, de la Fundación "Paz y Solidaridad-Serafín Aliaga". Dicha fundación es de las Comisiones Obreras, financiada a la vez, según consta en su página web, por los dos organismos anteriores. Nos preguntamos igualmente: ¿puede el PIT-CNT estar financiado por un gobierno colonial extranjero que mantiene su coloniaje a través de multinacionales como Telefónica (Movistar), Banco Santander, (el banco privado más grande), Ence (aún con tierras, zona franca, puerto) etc. etc. etc.? ¿Entramos dentro del plan de la "Cooperación" de un ministerio de colonias de un estado que sigue propiciando golpes de estado en Latinoamérica? Mónica Riet MONTEVIDEO/URUGUAY/24.06.09/COMCOSUR AL DÍALista con viñetas