...EN LÍNEA...

martes, 22 de noviembre de 2016

¡NO A LA SOJA, SÍ A LA VIDA!

JURAMENTO PÚBLICO (leído en la plaza de la ciudad de Canelones el 18/11/2016)

Los aquí reunidos acabamos de entregar al señor Intendente, 12.431 firmas reclamando que en virtud de la ley 18.308, las autoridades competentes implanten una DIRECTRIZ DEPARTAMENTAL que prohíba definitivamente la plantación de SOJA TRANSGÉNICA en nuestro territorio.
Han sido mas que graves los daños producidos por la "INVASIÓN SOJERA" que Canelones viene soportando en estos últimos 15 años. Cursos de agua absolutamente contaminados, suelos desgastados y erosionados, destrucción de la biodiversidad con mortandad de abejas y de las más variadas especies animales y vegetales, grandes riesgos para la salud humana con multiplicación de enfermedades de todo tipo, etc. Por propia experiencia los canarios hemos aprendido que el monocultivo de soja transgénica (con todo el paquete tecnológico que implica) provoca devastación de los recursos naturales y acaba con el perfil granjero que históricamente ha caracterizado a nuestro departamento, expulsando de este modo a los productores de la tierra. Por eso en este día que quedará grabado en la memoria colectiva, reafirmamos nuestra indeclinable voluntad de seguir en lucha hasta que nuestro justo reclamo sea ¡UNA REALIDAD!
Hoy nos reunimos para que nuestras voces sean escuchadas no solo desde estas tierras que nos albergan, sino desde todos los rincones de esta patria que fue la de ARTIGAS, y por eso decimos:

-SÍ, a la preservación del medio ambiente, al cuidado de los bienes comunes mas sagrados que tiene un ser humano: agua, aire y tierra.
-SÍ, al agua buena, sana...SÍ, al agua como bien público que es un derecho de todo ciudadano consagrado por la constitución de la república.
-SÍ, a la variada producción de alimentos que es una tradición muy propia de nuestro departamento, SÍ, a la semilla criolla y a la producción agro-ecológica para crecer como país en soberanía alimentaria.
-SÍ, a un estudio que apoye al que habita, cuida y trabaja la tierra, SÍ, al trabajador rural dignificado y a una política de estado que promueva el re poblamiento del medio rural.
-SÍ, a las playas limpias y bellezas turísticas de nuestro departamento que no solo significan turismo y fuentes de trabajo, sino que nos brindan placer y disfrute a todos.
-BASTA del agro-negocio que especula con nuestras tierras, causando depredación y contaminación que afecta a los que vivimos el hoy...e hipoteca el futuro de las próximas generaciones.

Desde nuestro mas profundo sentir artiguista afirmamos que: "NO VENDEREMOS EL RICO PATRIMONIO DE LOS ORIENTALES AL BAJO PRECIO DE LA NECESIDAD".

¡NO MAS SOJA TRANSGÉNICA EN CANELONES!

¡SALUD COMPATRIOTAS Y A SEGUIR CAMINANDO JUNTOS!