...EN LÍNEA...

domingo, 28 de mayo de 2017

A PONERLE LA “SOJA” AL CUELLO AL GOBIERNO CON MOVILIZACIÓN Y LUCHA

La Comisión por un Canelones libre de Soja Transgénica y en Defensa del Agua conformada el 19 de junio de 2016 ha venido luchando en el departamento canario presentando 12.500 firmas al Intendente Yamandú Orsi para que mediante directriz departamental (ley 18.308) prohíba la plantación de soja transgénica. A fines de enero de éste año, siete productores del Paraje la Armonía fueron perjudicados con pérdidas totales en la producción de alimentos y contaminación con diferentes herbicidas en pozos de aguas subterráneas. En la zona no se cuenta con agua “potable” de OSE. Hace unos días nos enteramos que los perjudicados fueron unas 100 personas. A mediados de marzo de éste año la Comisión y vecinos presentan una Ampliación de fundamentos del petitorio para prohibir la soja transgénica donde personalidades destacadas del mundo académico hicieron importantes aportes al tema. El pasado 19 de mayo en la ciudad de Sauce se realizó un Encuentro Ciudadano “Por un Canelones libre de Soja transgénica y en Defensa del Agua” donde el Fiscal Dr. Enrique Viana realizó una excelente exposición y respondió a preguntas de los participantes. También se proyectó un video realizado por la Comisión donde registra lo actuado hasta el momento.

La Soja en Uruguay pasó de ser el 1% de las exportaciones en 2003 a representar el 13% de las exportaciones en 2015. Como la celulosa representa el 14% de las exportaciones, podría decirse que el 27% de las exportaciones de nuestro país son altamente contaminantes. En 2008 comenzó a sentirse fuertemente en Canelones el desarrollo del agro-negocio. Chacreros  que antes producían alimentos dejaron de hacerlo debido a que desde el gobierno no han existido políticas serias para la reactivación de la agricultura familiar, pequeña y mediana. El agro-negocio con sus millones de dólares vino, entre otras cosas, a comprar o arrendar esas tierras que por desidia dejaron de producir varios chacreros que han surtido de alimentos también a la capital del país. Así es que un empresario sojero argentino compró 2.000 hectáreas, fumigando con glifosato, picloram y otros tantos herbicidas perjudicando a los chacreros vecinos que aún resisten. La soja representa el 17% del PBI, mientras que la Carne representa el 15% y la leche el 7%. Las medidas tomadas por la IMC han sido: la prohibición del avión fumigador, multas y medidas cautelares en algunas zonas del departamento. La fumigación mediante el “mosquito” está trayendo problemas serios. El caso del sojero Máximo Castilla que fué multado por 1 millón de dólares, además de haber declarado a la prensa de que no la iba a pagar, actualmente se encuentra apelando con sus abogados lo cual hace que la multa no se efectivice y sin saber si habrá alguna resolución firme al respecto. Vecinos de Salinas hablan que hoy a orillas de la Laguna del Cisne existen medidas cautelares. Antes se plantaba soja transgénica. Hoy se planta pradera. Pero el agua sigue igualmente contaminada. La comisión cree que actualmente en el departamento de Canelones existen más de 30.000 hectáreas de campo con soja transgénica.

Desde éstas líneas convocamos a la participación de un Foro Ambiental en la ciudad de Sauce para el día 19 de junio de 2017 que contará con la presencia de delegaciones ambientales de países vecinos y también de organizaciones ambientalistas de todo el país.


No hay comentarios: