Joaquín Suárez, 1° de Mayo de 2009
Compañeros, primero queremos saludar la realización de este acto del primero de mayo aquí en nuestra localidad. El cual debe ser una jornada de reafirmación militante, de compromiso con las causas populares para construír una sociedad mas justa y solidaria. Ahora pasamos a denunciar las situaciones que hoy día está viviendo la educación pública: falta de reparaciones edilicias, ampliación o construcción de nuevos edificios (hoy nuestro liceo nos ha quedado chico y las soluciones que se han dado fue perder espacios como el salón multi-uso, bibliotecas, laboratorios o videotecas que se utilizan como salones de clase; grupos superpoblados en ciclo básico, falta de bancos, etc) Por todo esto y por muchas otras cosas más esta filial declara:
a) El inadecuado cumplimiento de las funciones del CES en cuanto a asegurar las debidas condiciones de trabajo y seguridad en los centros educativos bajo su jurisdicción, producto de su accionar desorganizado y falto de planificación estratégica.
b) La imposición por parte de la autoridad de un régimen de elección de horas que afectan negativamente las condiciones de trabajo
c) las medidas de flexibilización y precarización laboral (docente retén, aumento de la cantidad de horas suplentes por reserva de horas, ampliación de las facultades de los directores para la designación diresta de docentes, por orden verbal del CES) que violan el estatuto del funcionario docente.
d) Los costantes intentos de limitar la acción y las libertades sindicales de los trabajadores, que violan derechos constitucionales, convenios internacionales y acuerdos sobre fueros sindicales firmados entre la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay y el CODICEN de la ANEP.
e) Los agrabios que los trabajadores de la educación, en toda oportunidad posible, vienen recibiendo de modo de culpabilizarlos de los problemas del sistema educativo.
f) La falta de soluciones adecuadas a las situaciones conflictivas que vienen creciendo en distintos liceos.
Considerando:
La no consideración por parte del CESde las numerosas propuestas que los trabajadores organizados en la FENAPES hemos realizado desde el comienzo de esta administración para contribuir a la búsqueda de soluciones a los problemas planteados, así como la imposibilidad de concretar ámbitos que basados en el diálogo posibilitarán el acuerdo entre las partes.
La FENAPES resuelve:
Declararse en conflicto con el Consejo de Educación Secundaria, reclamando:
*Plan de reducción de el número de estudiantes por grupo
*Adecuación del número de funcionarios a las necesidades reales de cada centro de estudio
*Implementar medidas que garanticen la seguridad para los estudiantes y trabajadores en los centros educativos
*Nueva elección de horas para el 2010
*Eliminación de mecanismos innecesarios de designación de docentes (docente retén, docente a la orden), haciendo funcionar adecuadamente la elección diaria en conjunto con la comunicación en página web.
*Respeto a los Derechos Estatutarios de los docentes.
*Pago en tiempo y forma de salarios.
*Corregir la política de los concursos para acceder a la efectividad.
*Claridad en la normativa curricular, incluyendo situación en los liceos nocturnos.
*Respeto a la libertad sindical.
*Rechazamos la ley de educación del Gobierno por no respetar las resoluciones del Congreso de Educación Maestro Julio Castro.
Compañeros los desafíos y las luchas son muchas las que tenemos por delante los trabajadores de la educación. El cual es un tema que nos compromete a todos y debemos comprometernos cada día en su defensa. Y éste compromiso se debe expresar en cada reclamo, debate y lucha porque representa
la expresión de la clase trabajadora organizada en sus sindicatos y en el PIT-CNT.
¡Viva el Primero de Mayo! ¡Viva la Clase Trabajadora! ¡Arriba los que Luchan!
No hay comentarios:
Publicar un comentario