jueves, 6 de mayo de 2010
Proclama 1º de Mayo 2010 de Suárez FM 105.3
En éste séptimo acto local del 1º de mayo día internacional de los trabajadores, a realizarse en la ciudad de Joaquín Suárez, bandera levantada por sindicatos de la zona y la radio comunitaria del pueblo Suareño, en éste día de lucha en que muchos obreros perdieron su vida por reclamar sus derechos, no podemos hacer otra cosa que poner un tono crítico al actual gobierno que caracterizamos como continuista y neoliberal.
Debemos expresar nuestra solidaridad con los gremios en lucha, con los trabajadores despedidos y que se encuentran en el seguro de paro, como es el caso de la textil HISUD de Pando y la Fábrica de cerámicas Metzen y Sena de Empalme Olmos, que entre las 2 fábricas hacen a unos 800 trabajadores en el seguro de paro.
La crisis internacional hace tiempo que se viene sintiendo aquí también en el Uruguay y el actual gobierno se prepara para realizar un nuevo pago de los intereses de la deuda externa a costa del hambre, la miseria y la resignación de nuestro pueblo.
Un trabajador no puede sentirse seguro cuando vuelve de trabajar a su casa si en las calles de su barrio falta alumbrado público.
Los hijos de los trabajadores y que mayormente concurren a escuelas y liceos públicos de todo el país no pueden permitir que los edificios se encuentren en ruinas, con techos que se llueven, instalaciones eléctricas inseguras, peligro de derrumbe, etc.…
Un trabajador que deba trasladarse a la capital no puede seguir pagando un boleto tan caro de $ 27 y estar expuesto a los aumentos arbitrarios de $ 1 por mes. Calculemos que es lo que queda si el salario es de $5000.Ni formar, ni sostener una familia se puede así. Supuestamente habría más frecuencias de ómnibus pero el boleto es más caro también.
¿Cómo cambiar esto? Pensar, organizarse y luchar es la respuesta. Pero luchar en serio, en la calles.
La Oligarquía de éste país nunca antes estuvo tan tranquila con los gobiernos neoliberales fondomonetaristas como el actual. Y es que quieren conciliar a las clases sociales. Apagando así la lucha, la gente que debe salir a la calle, jóvenes y sociedad que canalizan la bronca en forma equivocada, pobres contra pobres, con drogas como la pasta base que anula completamente el cerebro de las personas y su capacidad de rebelión conciente. Se ha extranjerizado la tierra como nunca antes, trayendo como consecuencia el empobrecimiento del mediano productor y la muerte del pequeño productor.
En cuanto a los medios de radiodifusión comunitaria en nuestro país queda mucho por hacer. Se adjudicaron 38 frecuencias a fines del año 2008.Algunas adjudicaciones ha sido ilegales por que se tratan de organizaciones religiosas disfrazadas de radios comunitarias. Se adjudicaron frecuencias por el término de 1 año y no se sabe que va pasar con esto. Corresponde que se haga una reglamentación que favorezca a las radios realmente comunitarias. La coordinadora de radios comunitarias del Uruguay (Ecos) nos dijo el año pasado que luego de las elecciones de mayo habría una nueva adjudicación en la cual estaría la radio comunitaria de Suárez. Veremos que pasa. Es preocupante los criterios de homologación de las frecuencias y las exigencias técnicas de la URSEC. No se nos puede exigir como a las radios comerciales. Existen radios que son de propiedad de organizaciones religiosas y responden a ellas que operan ilegalmente perjudicando el trabajo que hacen radios auténticamente comunitarias como la nuestra. De ésta manera todo vale. Los que tengan más potencia en el transmisor se escucharan más e interferirán con cualquier radio alternativa.
Por la socialización de las comunicaciones, vivan las radios comunitarias!
¡Salud Pueblo trabajador!
¡Viva el 1º de Mayo!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario