...EN LÍNEA...

viernes, 30 de diciembre de 2011

RADIOS DEL SODRE NO EMITEN DESDE HACE UNA SEMANA (Últimas Noticias)

Las emisoras del Sodre Uruguay 1050 AM, Babel 97.1 FM, Clásica 650 AM y Emisora del Sur 94.7 FM no emiten sus programas periodísticos desde el jueves de la semana pasada, y así se mantendrán hasta que 180 funcionarios que tienen contratos a término cobren el aguinaldo correspondiente al mes de diciembre, según explicó la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sodre (Afusodre) Verónica Rivas a Ultimas Noticias. Dentro de esa masa de trabajadores están comprendidos técnicos y personal de administración que como medida sindical no realizan sus tareas habituales que permiten que salgan al aire los programas periodísticos con sus respectivas tandas y locuciones. Los radioescuchas sólo sintonizarán música en las radios comprendidas en Radiodifusión Nacional, y así se mantendrá hasta que no se haga efectivo el cobro del aguinaldo. El salario correspondiente al mes de noviembre también fue cobrado con atraso, el 23 de diciembre. Si bien estos contratos a término fueron regularizados hace unos meses, Rivas indicó que “hubo un atraso en los trámites que provocó esta situación, nosotros lo habíamos previsto”. Por resolución de la asamblea del gremio, los funcionarios están en asamblea permanente y no levantarán la medida hasta que se solucionen los pagos. Los trabajadores de administración están en la misma situación, y sólo realizan las tareas de importancia máxima. El sindicato hace ya algunos meses que toma medidas de este tipo, luego del reclamo de una equiparación salarial que fue aprobada por el Ministerio de Educación y Cultura -cartera de la que dependen-, pero que demoró en hacerse efectiva. Entre las medidas se realizaron paros por turnos de quince minutos, y hubo cortes en la emisión que fue centralizada en la emisora Babel 97.1. El Sodre tuvo un año con varios frentes de conflicto, luego que el director de la Orquesta Sinfónica del Sodre (Ossodre) Roberto Tibirica renunciara al solidarizarse con la caótica situación de los músicos de la orquesta que reclaman el salario correspondiente a los concursos que los colocaron en su escalafón.

Las orejas son de nosotros, las radios son ajenas...

Las radios del empresario Mexicano González. Ante la divulgación del informe del departamento jurídico del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) sobre un grupo de once radios que conformarían una concentración de medios ilegal, el Grupo Medios y Sociedad (GMS) hizo las siguientes puntualizaciones: Montevideo, 27 de diciembre de 2011 Sr. Director General de Secretaría Esc. Gustavo Fernández Di Maggio Presente.- Edison Lanza y Walter Sena, por sí y en representación del Grupo Medios y Sociedad, en su calidad de denunciantes vienen a evacuar la vista conferida en el expediente 2009/2/9/00302. I.- El dictamen en vista De acuerdo al informe producido por la Asesoría Jurídica/Dirección del MIEM, se entiende que en la denuncia de autos hay indicios que prueban la existencia de un conjunto económico, lo que constituye una violación del artículo 12 del Dcto. 734/78, en el entendido de que ninguna persona pude ser beneficiada con la titularidad total o parcial de más de dos frecuencias en cada una de las tres bandas de radiodifusión, ni más de tres en el total de las tres bandas. En ese sentido, los suscritos comparten la calificación jurídica realizada por la referida asesoría, sin perjuicio de lo cual, consideran que el referido dictamen no se expide sobre otros hechos denunciados, sobre los cuáles también existen pruebas y que constituyen graves violaciones a la normativa vigente sobre radiodifusión. II.- En los autos referidos se trata de determinar los siguientes extremos: 1.- Un solo grupo empresarial adquirió y controla 11 emisoras, en violación a la normativa vigente. 2.- Los titulares de las emisoras son en realidad prestanombres, que responden al empresario mexicano Ángel González, lo cual también violenta la normativa vigente. 3.- Esta situación muestra que se estaría ante la violación de la legislación vigente, al haberse producido una transferencia indirecta de la titularidad de varias emisoras, a la vez que produciendo una concentración de las mismas en una sola persona. En este sentido existe jurisprudencia constante de que este tipo de prácticas encuadran en la figura de “fraude a la ley”. III. Consideraciones sobre los puntos que forman parte del presente procedimiento y su ponderación por parte de la Asesoría Jurídica Sobre el punto 1, los suscritos comparten el fallo de la Asesoría Jurídica en el sentido de que existen pruebas suficientes para determinar que las once radios denunciadas en autos, pertenecientes en teoría a distintos titulares, forman parte de un mismo grupo económico que comparte edificios, recursos humanos y materiales, una misma gestión y se encuentran bajo un mismo centro de decisión, en la persona de Fernando Cohelo, administrador de Radio Sarandí. En ese sentido obran en autos inspecciones y constataciones de la Ursec. Cabe añadir, que el funcionamiento y conformación de la existencia de este grupo económico hoy es algo público y notorio. Días atrás, la dirección del grupo, ubicada en Sarandí (Cohelo) definió el cierre de varios programas en Radio Futura y el despido de buena parte de su personal. Cabe precisar que en Futura y otras radioemisoras aparece como titular Carlos Molinari, al igual que en radio Real de San Carlos y Emisora del Plata (todas del ex grupo Sofía-Troncoso), pero el dictamen de referencia nada dice respecto a ese titular. A nuestro juicio, resta analizar la otra cara del fenómeno Es correcto señalar que la dirección de todo el grupo de 11 radios recae sobre Cohelo, pero en los restantes titulares, como es el caso de Molinari, hay una transferencia en los hechos de la frecuencia, que amerita la revocación de las mismas en virtud de tratarse de una práctica prohibida por la ley. Una sentencia del Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 5º turno, dictada en un juicio iniciado por el periodista Oscar Ubiría de Dolores contra Miguel Pose, titular FM Dolores de esa localidad y vicepresidente de RAMI (Asociación de Radios del Interior), afirma que el arriendo total de una emisora a una sociedad o persona diferente del titular es una práctica "fraudulenta". Esta persona, a quien el Estado otorgó el uso de una frecuencia de radio, "para su explotación cedió la totalidad de los espacios radiales a Meredix S.A la que luego figura como arrendataria" dice la sentencia, tratándose de "un montaje para defraudar los preceptos de la normativa vigente: lo que no se pudo hacer derechamente se logra por un modo torcido". "Consecuentemente, se trata de un procedimiento que cabe calificar como fraudulento por contravenir normas que regulan la materia pero además porque está destinado a ocultar al verdadero propietario para intentar ponerlo al abrigo de responsabilidades en el plano civil, laboral, tributario, etcétera”, afirma esa sentencia del año 2007. En referencia al punto 2, la existencia de un titular real de nombre Ángel González y de nacionalidad mexicana-americana, el dictamen que se viene a evacuar no ingresa al estudio del tema. Al respecto parece un punto de central importancia en el caso de autos, visto que está prohibido que ciudadanos extranjeros sean titulares en forma directa o indirecta de licencias para explotar frecuencias que administra el Estado uruguayo. Si bien consta en el expediente que la Ursec diligenció prueba y se solicitó que la Dirección Nacional de Migraciones identificara a este ciudadano e informara si había ingresado al país, ésta no logró hacerlo por no contar con el número de pasaporte. Consideramos que es necesario volver a insistir en este punto y para facilitar el diligenciamiento de la referida prueba se agregan los datos del pasaporte de Remigio Ángel González González, con Pasaporte No. 07864186526. Al respecto se solicita que se oficie con estos datos a la Dirección de Migraciones para conocer cuándo y cuántas veces y en qué fechas este ciudadano ingresó al país. Sobre el punto 3 puesto a discusión en estos obrados, corresponde discutir el correcto encuadre jurídico. Si bien compartimos con el asesor actuante que se ha comprobado la existencia de un conjunto económico que por esa vía elude la prohibición de acumular más de 3 frecuencias en todas las bandas de radiodifusión, también creemos que quienes cedieron el control de las frecuencias otorgadas a una persona distinta, incurren en una grave violación del artículo 15 del decreto 734/78, que establece que el carácter de las autorizaciones es personal y por tanto nadie puede negociar ni directa ni indirectamente la gestión de la emisora mediante venta o arrendamiento. Estas consideraciones deben realizarse además, a la luz de las graves consecuencias que tiene para la diversidad cultural y el pluralismo informativo la concentración de las emisoras a que nos venimos de referir en un solo grupo extranjero. Radios pioneras como Radio Real de San Carlos o Futura FM han sido desmanteladas para pasar a ser simples repetidoras de la producción de Radio Sarandí en Montevideo. Otro tanto pasa con Radio Cenit de Rivera y Radio La Pedrera, que tampoco tienen producción local y se han transformado en simples bocas de salida de la producción que centralmente se realiza en Montevideo. Se ha deslocalizado la producción, se han desmantelado servicios informativos locales y se han perdido fuentes de trabajo en el interior del país. Por todo lo expuesto, al evacuar esta vista solicitamos: Se tengan presente la prueba ofrecida, los argumentos y fundamentos de derecho esgrimidos en la presente vista. En definitiva se acoja la denuncia incoada y se dispongan las sanciones establecidas en la Ley Orgánica de la Ursec y las normas de radiodifusión vigentes.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Vertiginoso año 2011...

El año comenzó cuando tomamos conocimiento de la Reglamentación de la Ley de Radiodifusión Comunitaria. El 15 de enero realizamos el primer plenario del año, totalmente atípico con respecto a los años anteriores. Todavía no cumplíamos un año de estar en el local cedido por la compañera Mabel, donde debíamos construir por lo menos un baño, que la reglamentación nos hacía dudar si seguir allí o no. Las finanzas eran escasas, como siempre, por lo cual descartamos un alquiler. Encaramos la construcción del baño en el mes de febrero con éxito. Todavía emitíamos 2 días a la semana y en el 105.3 de FM. La reglamentación dice: “Artículo 19º.- Todas las estaciones de radiodifusión comunitaria están obligadas a transmitir un mínimo de entre 6 o 12 horas diarias…” Aunque teníamos tiempo hasta el 13 de julio para regularizar éste tema decidimos comenzar las emisiones de 6 horas diarias el día domingo 6 de marzo levantando una antena nueva con un cable coaxil nuevo. Comenzamos con 4 operadores, nos dividimos los días de trabajo voluntario y así fuímos armando la nueva programación semanal de 17 a 23 hs todo los días para ver si podíamos hacerlo. Arrancamos el ciclo con un nuevo componente en la programación: avisos publicitarios o colaboradores. Permitidos por ley y limitados por la reglamentación: “… El tiempo destinado a emisión de propaganda o publicidad no debe exceder en los medios del departamento de Montevideo, de los diez minutos por cada hora de transmisión, no acumulables. En el resto del territorio nacional, dicho límite se incrementará en dos minutos por hora, en iguales condiciones.” Doce minutos por cada hora. Hasta ese momento contábamos con un solo auspiciante de 30 segundos y de 300 pesos. El día 8 de abril recibimos la noticia por parte de URSEC de la autorización de frecuencia en el 95.1 Mhz. Tuvimos que parar de emitir unas dos semanas. Cambiar la frecuencia del transmisor al 95.1, antena nueva calibrada en el 95.1, cambiar las características de la emisora al 95.1 y sobre todo, acostumbrar nuestras mentes para decir 95.1, nos costó bastante.El 1º de Mayo llovía y por mal tiempo decidimos suspender el acto local del día de los trabajadores para el año 2012.El día 23 de julio participamos del Festival de Tango y Folcklore realizado en el Club de Abuelos, con la visita de Joventango.El día 1º de agosto nos comunica URSEC que teníamos 60 días corridos para presentar documentaciones del Servicio Geográfico Militar, datos del equipo de transmisión, etc…para luego solicitar Inspección Técnica que pudiera dejarnos habilitados en forma definitiva. A fines de octubre los compañeros consideran necesario aumentar la potencia del transmisor a unos 30 W aproximadamente. También deberíamos hacer una torre de unos 30 metros de altura. En cuanto al audio, una tarjeta de sonido independiente de las que vienen integradas a la PC para realizar grabaciones y un procesador de audio tambien habría que tenerlos en cuenta para mejorar la salida al aire.Todo ésto tendrá que esperar un tiempo para que se concrete. El pasaje de mono a estéreo sería un salto importante ya que la mayoría de las pistas de audio son estéreo. El 1º de diciembre de 2011 estrenamos nuevo transmisor con potencia permitida y en estéreo. Art. 14 de la Reglamentación: “…Los recursos que se obtengan deberán, en todo caso, ser invertidos en el funcionamiento y mejoras en la prestación del servicio y desarrollo de los objetivos del servicio de radiodifusión comunitaria…” Y por éste camino vamos…