...EN LÍNEA...

domingo, 16 de enero de 2011

Héctor Sommaruga: un uruguayo que desde México colabora con nuestra radio comunitaria...

Nuestro querido compañero Willian Martínez hizo contacto con Sommaruga vía Internet el año pasado y desde entonces Héctor ha colaborado con producciones como "La Historia en Fusas" y "Pantalla Sonora", de unos 5 min. aproximadamente cada una, de Radio Mexiquense.Hace un tiempo le pedí si podía enviarme alguna especie de curriculum y una foto.A continuación lo que envió:Héctor Sommaruga:Montevideo, Uruguay, 1959, naturalizado mexicano. Músico, periodista, escritor y editor. Licenciado en música por la Facultad de Humanidades y Ciencias de Uruguay. Estudió “Elaboración de guiones y dramaturgia de la radio” en el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba. En letras, obtuvo el premio a la mejor crónica en el “II Encuentro de Escritores de Ciudad Nezahualcóyotl” (1993) y el segundo premio en el Concurso de Texto Narrativo de la Agencia de Seguridad Estatal del Gobierno del Estado de México (2008). Ha publicado la plaqueta de cuentos “Dos engaños” (colección La hoja murmurante, 1991); la novela “Tormenta en el páramo” (IMC-UAEM, 1997), 2ª edición (IMC, Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, 2008), y 3ª edición (Concaculta-IMC, 2010); y el ensayo “Mozart en las aulas” (UAEM, 2000). Antologado en poesía dentro de “Roda Mundo, Roda Gigante”, (Sao Paulo, Brasil, 2005) y en “Letras del desamor” (Montevideo, Uruguay, 2006). Reseñado en “Nostalgias. Ensayo sobre la novela en el Valle de Toluca, 1950-2000”, de Luis Miguel Vargas. Ha sido director y editor de las revistas Huéhuetl y ZonAlta. Columnista y colaborador de revistas y periódicos, como La Troje, Castálida, El Universal, La abeja dorada, Litoral, El Centro, entre otros. Es productor, guionista y locutor de programas radiales desde 1989. Actualmente programador de Radio Mexiquense, además de concertista. En otro correo electrónico nos dice ésto:"...mi casa está en Larrañaga y Sarandí, creo...ya no recuerdo la dirección, a 4 cuadras de la estación de AFE. Ahí vive mi hermano Eduardo con su familia, creo...porque el muy...no escribe casi nunca y no suele contestar mis mensajes. Yo solía jugar en el Suárez de adolescente, me decían Revetria pa´calentarme por ser manya.Viví pocos años en Suárez, pero mis padres que ya murieron hace mucho y mi hermano se crió ahí y ahí sigue." Es un gran honor tener tus producciones en nuestra Radio Comunitaria Suárez FM 105.3 y por eso una vez más ¡Gracias!.

No hay comentarios: