...EN LÍNEA...

jueves, 13 de enero de 2011

La UTE cortó la luz a radio Centenario, del 26 de marzo

Polémica. La emisora rechazó que devuelvan el suministro

SEBASTIÁN CABRERA

El retrato de Germán Araújo estaba ayer en penumbras en el pequeño hall de entrada de CX 36, radio del 26 de Marzo, crítica con el gobierno. UTE le cortó la luz porque debe $ 287.000. Luego quiso restablecer el servicio, pero la emisora se negó.

Como cada día, Centenario emitía a las 11 el programa Mañanas de Radio de la ex diputada Ángeles Balparda cuando llegó un móvil de UTE para cortar el servicio. "Si hay que cortar, corten", fue la respuesta de los encargados de la radio. Unos minutos después de "cortar la luz", la cuadrilla recibió una contraorden de la gerencia comercial: que se devolviera el suministro. Pero, para sorpresa de UTE, las autoridades de CX 36 dijeron que no aceptaban la marcha atrás.

"Estamos hartos. No queremos que la conecten hasta que paguemos las cuentas, como le pasa a cualquier hijo de vecino", dijo a El País la directora de la emisora, Sandra Barón. El caso tiene sus antecedentes. El 27 de julio pasado UTE intentó cortar el suministro en la emisora de 18 de Julio y Ejido pero los empleados de la radio no dejaron. "Esto ha pasado muchas veces. Vienen con mucho prepo y nos trabamos en discusión", afirmó Barón, sentada en el estudio de la emisora, donde hay una mesa redonda y encima de ella una moderna pantalla plana y un ejemplar del diario La Juventud, también del Movimiento 26 de Marzo, grupo de izquierda que ya no integra el Frente Amplio (FA).

En las paredes se ve otro retrato del periodista y dirigente frenteamplista Germán Araújo (que formó parte de la radio), una foto de la campaña por el plebiscito de las empresas públicas, dos fotos de Ernesto Guevara, un retrato de Vladimir Lenin, otro del poeta cubano Nicolás Guillen y del cantor uruguayo Aníbal Sampayo.

Las autoridades de radio Centenario aseguran que el corte tiene un trasfondo político, ya que CX 36 "es la única radio opositora al gobierno". El 26 de Marzo se desvinculó del FA en marzo de 2008 y a los pocos meses se integró a Asamblea Popular.

Desde las ondas de CX 36 se disparan fuertes críticas hacia el gobierno de José Mujica y lo mismo sucedió en el gobierno anterior, de Tabaré Vázquez. "No nos quejamos. Pero es injusto, antidemocrático. Es una persecución mezquina y cobarde. UTE está en todo su derecho de venir a cortarnos la luz y el gobierno frenteamplista puede clausurar la radio o dársela a gente que tenga otra línea informativa", afirmó Barón, con rostro serio y el dedo en alto.

La emisora emitió ayer un comunicado donde dice que hace "todos los esfuerzos para reunirse con el dinero adeudado para reiniciar la transmisión". Barón remarcó un concepto que también está en el comunicado: que Vázquez y Mujica "usaron este medio durante muchos años para llegar al poder, sin aportar un peso". Y agregó que "se fueron sin despedirse", a la vez que CX 36 "no recibe publicidad del Estado" desde que ganó el Frente.

ENTE. UTE niega que haya un trasfondo político. "Acá no interviene el directorio. El sistema comercial dio aviso automático de corte y cuando el móvil llegó al lugar se dieron cuenta que era CX 36", informó a El País el director colorado de UTE, José Garchitorena.

La cuadrilla llamó a la gerencia comercial y explicó que se trataba de radio Centenario. En forma simultánea, desde la emisora se llamó a UTE para buscar un acuerdo, según la versión oficial. Pero al mismo tiempo la radio habilitó a la cuadrilla a cortar. "Luego el equipo comunicó a la radio que la gerencia comercial ofrecía restablecer el servicio pero nos dijeron que no", relató Garchitorena.

"A nosotros nos sirve cobrar la deuda, no cortar", admitió el director. Y explicó que UTE está dispuesta a acordar y refinanciar la deuda, pero si el cliente no lo acepta "permanecerá con servicio cortado y luego de un tiempo prudencial se inician acciones judiciales".

La emisora debe $ 131.500 de un convenio firmado en agosto por una deuda anterior, además de $ 155.000 de octubre, noviembre y diciembre.

El 28 de julio del año pasado un periodista de la emisora aprovechó la ceremonia de asunción de los directores de la oposición para preguntarle al presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, por qué se intentó cortar el suministro a la radio cuando se tomó una medida distinta con el Multimedio Plural, del empresario Federico Fasano. Casaravilla logró dejar sin efecto el corte, publicó Búsqueda el año pasado. En agosto UTE aprobó un acuerdo para cancelar, mediante canje por publicidad, una deuda de $ 6,5 millones del diario La República, que dirige Fasano.

Radio Centenario tiene 21 empleados.

El País Digital

No hay comentarios: